Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

fachadas 11.11.2021

Cómo prevenir patologías en torno a huecos de fachada en un Sistema SATE

Cuando se ejecuta la envolvente térmica de un inmueble con un sistema SATE, los huecos de puertas y ventanas constituyen puntos singulares que requieren un tratamiento especial.

Estas zonas del cerramiento presentan uniones de materiales de distinta naturaleza que, si no se resuelven correctamente, terminan ocasionado patologías como fisuraciones, humedades o proliferación de microorganismos.

El Código Técnico de la Edificación en su última revisión pone de manifiesto la necesidad de reducir los puentes térmicos para impedir la aparición de estas patologías y mejorar el nivel de aislamiento y estanqueidad de la edificación.

El aislamiento continuo del sistema SATE evita la aparición de puentes térmicos en los muros, lo que mejora la inercia térmica del inmueble e incrementa la sensación de confort en su interior.

A continuación, se indican algunas consideraciones a tener en cuenta para garantizar la resistencia y durabilidad del aislamiento en torno a los huecos de fachada.

 

COLOCACIÓN DE PANELES CONTRAPEADOS 

En los encuentros en esquina o en el perímetro de los huecos de puertas y ventanas se deben colocar piezas de aislamiento de manera contrapeada, para evitar la continuidad de juntas verticales entre las placas y mejorar su resistencia frente a inclemencias meteorológicas, como la succión del viento.

Se evitará la colocación de placas de un tamaño inferior a medio panel para minimizar las interrupciones en la continuidad del material. Las juntas entre materiales suelen ser zonas sensibles donde se manifiestan los puentes térmicos.

 

REFUERZOS EN LOS DINTELES 

El dintel se refuerza con una pieza especial en forma de perfil goterón para facilitar la evacuación del agua que discurre por la fachada y evitar que se introduzca en el hueco del cerramiento.

Los límites de las planchas aislantes no deben coincidir con los bordes de los huecos. Colocando placas en forma de “L” en las esquinas de las ventanas se evita que sus juntas queden alineadas con el borde del hueco. De esta manera se reduce la aparición de fisuras a 45 grados, habituales en estos puntos por la concentración de tensiones en el material aislante.

El revestimiento exterior también suele sufrir fisuraciones por contracciones y dilataciones propias del material. Para prevenirlas, conviene colocar una malla de armadura en sentido diagonal a 45 grados en las esquinas de puertas y ventanas, que irá embebida en una capa fina de mortero adhesivo.

FORMACIÓN DE JAMBAS 

Los paramentos laterales internos de los huecos de la fachada son elementos susceptibles de padecer puentes térmicos. En los encuentros del aislamiento con las carpinterías deberá colocarse un sellado elástico que garantice la estanqueidad del conjunto y permita movimientos diferenciales entre los materiales para evitar fisuraciones.

Existen perfiles específicos de PVC para resolver la unión del aislamiento térmico con los marcos de puertas y ventanas.

El aislamiento debe extenderse hacia el interior del dintel y las jambas para que el sistema se comporte de forma homogénea. Con la colocación de paneles enteros en las esquinas, se evita la coincidencia de juntas en ese punto.

COLOLCACIÓN DE ESQUINEROS  

Los esquineros o cantoneras con malla de refuerzo son unos perfiles de aluminio o PVC que se colocan en los bordes y aristas del cerramiento para conseguir esquinas perfectamente rectas y protegidas, mejorando su resistencia mecánica frente a impactos o tensiones superficiales.

ALFEIZAR Y VIERTEAGUAS 

Antes de instalar el vierteaguas conviene proteger el espesor de la fachada con material aislante para que no entre el agua. En los bordes del alfeizar se colocará cinta expansiva para absorber las contracciones y dilataciones que sufrirá el elemento por los cambios de temperatura.

El CTE resalta la necesidad de entrar con el alfeizar dentro de las jambas de las ventanas. Existen en el mercado piezas especiales para facilitar el encaje del alfeizar dentro de las jambas para que quede correctamente sellado y se mejore su estanqueidad, a la vez que permita el movimiento que pueden tener esas piezas con respecto a la fachada.

CONCLUSIÓN 

Los sistemas SATE disponen de una amplia gama de accesorios y complementos para garantizar la durabilidad de la instalación en la fachada, ofreciendo una solución adecuada a cada punto singular del cerramiento.

No obstante, tan importante como las prestaciones del sistema aislante es el encomendar la instalación a una empresa especializada y homologada. De su pericia en la ejecución depende en buena parte la prevención de patologías y el éxito de la obra.