Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Colores 15.06.2022

Cómo evitar el sobrecalentamiento en fachadas con colores oscuros

Uno de los factores más importantes que afectan a la estética de un diseño arquitectónico es la solución cromática elegida para la superficie de las fachadas.

En ocasiones, al arquitecto le interesa potenciar la expresividad del inmueble utilizando colores oscuros a sus paramentos exteriores. Pero esta decisión conlleva algunos riesgos, porque la alta absorción de radiación solar de los colores oscuros puede provocar el sobrecalentamiento excesivo del revestimiento de la fachada, y ser origen de posteriores patologías.

En un sistema SATE la elección de un color de acabado inadecuado influye de manera significativa en la carga térmica que soporta el paramento. El exceso de temperatura incidente puede producir tensiones y deformaciones que ocasionarán el fallo de los materiales por fatiga, con la consiguiente aparición de grietas o desprendimientos de revestimiento.

Además, la energía calorífica también se transmite por conducción al interior del muro, lo que puede originar nuevos problemas, porque el sistema SATE incorpora un aislamiento térmico habitualmente formado por paneles de poliestireno expandido, que a consecuencia de las fluctuaciones de temperatura pueden deformarse. Los esfuerzos mecánicos generados también se trasladarán al mortero de refuerzo, con el consiguiente riesgo de fisuración.

Tradicionalmente, la manera de decidir si un color es adecuado para fachadas es conociendo el valor de su reflectancia luminosa, que indica la proporción de radiación solar visible que refleja una superficie arquitectónica en comparación con la que recibe, y que resulta aceptable cuando el índice de reflexión es de 20 o superior, lo que significa que esos pigmentos reflejan al menos el 20% de la radiación solar visible incidente.

Pero este parámetro no es totalmente objetivo, porque sólo considera el rango de luz visible, sin tener en cuenta la radiación solar en forma de luz ultravioleta y radiación infrarroja, que supone más del 50% del total de la energía solar que recibe la superficie del paramento.

Por este motivo resulta recomendable utilizar un parámetro que nos ofrezca un criterio de medición más eficaz, y es considerar el valor de la Reflectancia Solar Total (TSR) que indica la cantidad de reflexión solar, tanto visible como invisible, que actúa sobre una fachada.

Utilizando el criterio de la Reflectancia Solar Total se ha determinado que, si el color alcanza un valor de TSR igual o superior a 25, el índice de reflexión es suficiente para evitar el excesivo incremento de temperatura del paramento. De este modo es posible identificar y diferenciar aquellos colores que, teniendo un índice de reflexión luminosa inferior a 20, disponen al mismo tiempo de un valor de Reflectancia Solar Total (TSR) superior a 25 y que, por tanto, no requieren de una medida correctora; de aquellos otros colores que por el contrario disponen de un valor TSR inferior a 25 y sobre los cuales hay que prestar atención.

Bajo este criterio se abre la posibilidad de utilizar colores oscuros en fachadas, garantizando la durabilidad y estabilidad del sistema. Para ello se recurre a la tecnología de pigmentos reflexivos que Beissier ofrece al mercado en su nueva gama de colores oscuros,  gracias a los cuales se obtienen valores de TSR >25.

Nueva tecnología de pigmentos reflexivos DARK COOL

El departamento de I+D de Beissier, conocedor de la problemática y con el objetivo de aportar al proyectista mayor libertar de diseño, ha desarrollado la tecnología de pigmentos fríos DARK COOL que permite utilizar colores oscuros en superficies arquitectónicas, evitando el deterioro de los paramentos por sobrecarga térmica de la radiación solar incidente.

Los revestimientos formulados a partir de pigmentos con Tecnología DARK COOL absorben una cantidad de calor inferior a la de una pintura convencional del mismo color, lo que ayuda a prevenir el deterioro de los paramentos por causa del sobrecalentamiento excesivo, y favorece la sensación de confort térmica percibida dentro del inmueble.

Los 68 colores oscuros con índice TSR superior a 25 están disponibles en la carta DARK COOL TECHNOLOGY, con lo que se consigue más variedad de opciones decorativas sin que la absortividad incremente de manera excesiva la temperatura superficial de la fachada.

Los pigmentos reflexivos DARK COOL no sólo permiten la aplicación de colores oscuros sobre un aislamiento SATE, sino que también resultan adecuados para fachadas pintadas y con revestimientos pétreos acrílicos, en las que se consiguen superficies más frescas con mayor resistencia al estrés térmico y durabilidad al paso del tiempo.