Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Arquitectura 15.02.2022

Restauración del Edificio KULTUROLA

Estamos muy contentos de inaugurar esta nueva sección de Obras de Referencia en el blog, con la rehabilitación de un edificio tan singular, catalogado  como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La rehabilitación es un proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Jovino Martínez Sierra Arquitectos.

 

Fachada Kulturola

El edificio forma parte de la historia industrial de la comarca del Alto Deba, concretamente del gran emporio siderometalúrgico que fue la Unión Cerrajera, la empresa más destacada de este sector industrial en la comarca.

Está ubicado en Arrasate (Gipuzkoa), con una superficie total construída de 5.386 m² divididos en tres plantas, y fue levantado a finales de los años 30 del pasado siglo, y ha sido conocido como “El Reloj”, siendo el edificio de entrada al complejo industrial de Unión Cerrajera.

El proyecto presentado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra fue el ganador del concurso público para la rehabilitación integral del edificio, que ha pasado a llamarse “Kulturola”, haciendo referencia al espacio cultural en el que se ha convertido tras su renovación.

En el proyecto, el arquitecto ha optado por mantener la atmósfera industrial del edificio, recuperando antiguos valores como los lucernarios, la fachada o el reloj.

A continuación mostramos una descripción del proyecto hecha por el propio estudio de arquitectura Jovino Martínez Sierra Arquitectos :

El conjunto industrial edificado sobre el cauce del río Deba en 1939 fue proyectado por el arquitecto Luis Astiazarán para las instalaciones de Unión Cerrajera. También conocido como edificio del reloj, el edificio Kulturola representa uno de los elementos más significativos de la memoria industrial de Arrasate, ahora recuperado para usos culturales.

Se trata de uno de los ejemplos más identificativos de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno en el País Vasco, catalogado en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El pasadizo que atraviesa el edificio en planta baja, antiguo acceso al conjunto industrial, se incorpora al espacio urbano y a la vez configura un gran umbral de entrada al edificio, convirtiéndose también en un lugar de actividades a cubierto.

La restauración del edificio Kulturola recupera y potencia los valores de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno, tales como la singularidad, el valor de conjunto, la vinculación edificio-paisaje-río, la representatividad tipológica y la singularidad constructiva, mediante una actuación contemporánea.

Se devuelve a las fachadas la composición original de los huecos, utilizando unas carpinterías de acero de mínima sección con los antiguos despieces. En la cubierta se restituyen los lucernarios originales (destruidos y tapados), recuperando la espacialidad e iluminación cenital de las plantas superiores.

Se conserva la antigua escalera histórica y se proyecta un nuevo núcleo vertical que se tiñe de rojo en recuerdo del hierro fundido que dio origen a la actividad inicial del edificio, utilizando el mismo color corporativo de la Unión Cerrajera.

Se pone en valor la estructura de hormigón con vigas de gran canto en los techos, dejando las instalaciones vistas para mantener la atmósfera industrial del edificio, cuidando la disposición de la compartimentación interior para conseguir la neutralidad espacial que tenía el edificio original.

La industrialización como proceso histórico, ha influido en la identidad colectiva y en la imagen y contribución a la modernidad de la arquitectura como reflejo de un tiempo y de unas determinadas condiciones de vida. La restauración del edificio Kulturola supone la puesta en valor de una huella en el territorio y el paisaje de la historia, la industria y la sociedad de Arrasate y del País Vasco.