Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Entrevistas 30.06.2023

Las fijaciones mecánicas en un SATE, de la mano de Mathieu Le Mené, director técnico de EJOT

Entrevistamos a Mathieu Le Mené, director técnico de EJOT Ibérica, fabricante alemán de sistemas de fijación. Queremos conocer más a fondo los diferentes sistemas de fijación existentes para los sistemas SATE, así como las innovaciones en el sector de las fijaciones.

 

¿Qué tipos de fijaciones mecánicas para sistemas SATE ofrece EJOT en su catálogo actual?

EJOT ofrece una gama completa de fijaciones mecánicas para SATE, que cubren todos los tipos de muros o sustratos, incluyendo todas las categorías de mamposterías, huecas y macizas, que recogen las normativas europeas (A, B,C,D y E), como las subestructuras de madera (OSB, CLT, …) o metálicas (chapa, perfiles metálicos, ..).

Los tipos de aislamiento tampoco forman ningún tipo de limitaciones, ya que disponemos de fijaciones mecánicas para poder fijar los tipos de aislamiento usados para SATE en nuestro mercado, como el EPS; lana de roca, lana de vidrio, fibra de madera, ….

Distinguimos 2 grandes tecnologías de fijaciones:

  • Fijaciones de golpeo – cuya instalación del anclaje se realiza con un martillo, y permite el montaje del anclaje únicamente de manera plana con la superficie del panel (arandela alineada con el panel).
  • Fijaciones atornilladas – cuya instalación se realiza con una atornilladora, y permite realizar el montaje del anclaje plano con la superficie o de manera “avellenada STR”.

 

Nota: el montaje avellenado STR se realiza con la herramienta STR Tool que comprime el aislamiento y atornilla de forma simultánea el anclaje, sin nunca rebajar o quitar material del aislante (así evita debilitar el panel como cuando se pueda usar una corona tradicional).

Un montaje que se puede realizar únicamente con el anclaje STR U 2G. Este anclaje permite :

  • Reducir la conductividad térmica puntual del anclaje (0,001W/K con el montaje avellenado)
  • Asegurar una capa de mortero homogénea en toda la fachada, evitando sobreespesor de mortero donde los anclajes (que puede generar manchas/marcas en el tiempo)

 

¿Qué destacarías de los productos de fijación de EJOT con otros productos similares en el mercado?

La experiencia nos avala, y nos permite siempre tener soluciones para las necesidades que salen de los proyectos de SATE. Eso hace que aparte de la calidad de nuestros productos, somos referente para nuestros clientes sistemistas, ya que les asesoramos y damos la garantía y seguridad que necesiten para su sistema.

La amplia oferta de fijaciones mecánicas, y también de accesorios (perfiles o elementos de montaje) para SATE, hace que seamos una solución muy resolutiva para nuestros clientes, permitiéndoles solucionar todas las consultas técnicas, comerciales o logísticas con un solo interlocutor.

Y por hablar del producto en si, la calidad que dedicamos a nuestros productos, siempre apoyándonos en una seria de ensayos y aprobaciones imprescindibles para garantizar seguridad a los SATE.

 

¿Qué innovaciones ha introducido EJOT en los últimos años?

En cuanto a fijaciones mecánicas, introducimos recientemente el anclaje atornillado S1 Short, que es un anclaje con el tornillo en poliamida. Es un anclaje especialista para bajos espesores de SATE hasta 6cm (por ejemplo encuentro con huecos, aislamiento de mocheta, etc..), válido para todas las categorías de mamposterías, y libre de puente térmico (0,000 W/K).

Su instalación se realiza, con su herramienta, de forma plana con la superficie del panel.

 

¿Qué certificaciones y homologaciones son obligatorias para las fijaciones en sistemas SATE?´

El documento distintivo para este tipo de producto es la Evaluación Técnica Europea ETE.

Tener o no un ETE por parte de un fabricante no es obligatorio, es una decisión comercial y estratégica de apostar o no por un producto de calidad y controlado.

En EJOT, la gran mayoría de las soluciones de fijación que fabricamos para el sector de la Construcción (no solo SATE) tiene una evaluación ETE. La razón es sencilla, las fijaciones son, desde un punto de vista estructural, claves para la seguridad de los usuarios, y eso hace que no podamos recomendarlas sin su debida certificación.

Un ETE es un documento que recoge, entre otras cosas, las prestaciones mecánicas del anclaje según una aplicación determinada, y eso permite un correcto dimensionamiento del sistema y garantizar, una vez más, la seguridad del mismo.

Por otro lado, la Declaración Ambiental de Producto (EPD) es un documento cada vez más demandado y más importante en gran número de proyecto en España.

Por último, quería comentar un último documento referente en el mundo del SATE, la guía ETAG 004 o ahora EAD 040083-00-0404. Un marco normativo que insiste y empuja para que el SATE siempre sea un sistema, y no un conjunto de elementos comprados de forma independiente sin que podamos garantizar las prestaciones del conjunto. Esta guía insiste en que las marcas sistemistas, dueñas de un SATE, tienen la responsabilidad de todos los elementos que entran dentro de su SATE, y eso pasa por incluir dichos elementos en su documentación técnica pero también en su proceso de suministro de material.

Desde EJOT, accesorios como Fijaciones mecánicas EJOTHERM o perfiles PROLINE se suministran únicamente a dichos sistemistas, y así defendemos que el SATE sea un sistema de principio a fin.

 

Además de la venta de fijaciones, ¿qué otros servicios ofrecéis?

Desde EJOT proponemos la realización de pruebas de arrancamiento en obra, cuando hay muchas dudas sobre la calidad del muro de fachada o incluso si desconocemos el tipo de soporte. Este servicio permite, en primer lugar, comprobar la idoneidad del anclaje, y en segundo lugar, valorar su resistencia a la tracción para permitir el correcto dimensionamiento del sistema por parte de arquitectura.

Este servicio lo realizamos según procedimiento marcado por la normativa europea EAD/ETAG.

 

Las fijaciones…¿se pueden aplicar en cualquier soporte? ¿Cuánto de importante es el estado del soporte para una buena sujeción mecánica?

Para cualquier tipo de soporte, existe una fijación mecánica para fijar el SATE.

En caso de incertidumbre, se puede realizar una prueba de arrancamiento como comentado más arriba, y así asegurar el correcto funcionamiento del anclaje.

El funcionamiento del anclaje depende mucho de la calidad del material donde se fija, y por eso siempre es clave conocer su estado o comprobarlo.

Para un proyecto típico de rehabilitación, donde nos encontramos una fabrica de ladrillo con algún tipo de revestimiento, no influye el estado del revestimiento. Hay que tener en cuenta que el anclaje o la fijación mecánica, siempre debe de tener un largo suficiente para salvar dicho revestimiento y asegurar una profundidad de anclado de mínimo 25mm (para nuestra gama SATE). dentro del muro portante (ladrillo en este caso).