Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Placas Yeso Laminado 29.03.2021

Proyecto de obra: Recomendaciones básicas para el acabado de paredes de placas de yeso laminado

En el proyecto de obra de paredes con placas de yeso laminado, en la elección del sistema de acabado y, principalmente, en la utilización del tipo de pasta de juntas, hay ciertos factores que deben tenerse en cuenta desde la fase inicial del proyecto:

-La composición del sistema constructivo; tipo de placas a utilizar, número y espesor

-Las condiciones climáticas de la obra

-El tipo de revestimiento previsto: alicatados, papeles pintados, pinturas, etc.

-Condiciones de iluminación

Los materiales de juntas deben satisfacer las especificaciones de la norma europea EN 13963. Material para Juntas para placas de yeso, siendo obligatorio el Marcado CE de estos productos. En un post anterior vimos los niveles de acabado Q1-Q4 de las juntas de placas.

Recomendaciones para el proyecto:

En lo relativo a las condiciones climáticas de la obra, hay que mencionar la temperatura y la humedad ambiental.En particular, es importante cumplir las condiciones de temperatura (no inferior a + 5ºC), humedad relativa del aire (40 ≤ H.R. ≤ 80 %) y de limitación de las alteraciones longitudinales debidas a la humedad.

El requisito indispensable para alcanzar la calidad superficial asociada a los niveles de calidad Q2, Q3 y Q4, es que se respeten los tiempos de secado o fraguado indispensables entre las distintas operaciones.

Sólo pueden aplicarse los tratamientos y revestimientos superficiales (por ejemplo, pinturas, papel pintado, enlucidos decorativos, etc.) después de que la pasta haya fraguado o se haya secado completamente el enlucido.

Además, antes de la decoración final de las paredes, deberá aplicarse en toda la superficie una capa de imprimación, producto de base compatible con el soporte y con los revestimientos.

Notas:

El término “acabado”, se refiere a los trabajos de rejuntado y emplastecido que se realizan sobre las placas de Yeso Laminado, antes de su decoración.

El término “decoración”, engloba los diferentes tipos de terminaciones que pueden recibir los paramentos, como pueden ser pinturas, revestimientos, barnices, empapelados, alicatados, etc.