Estás utilizando un navegador obsoleto

Es posible que debido al navegador que estás usando, algunas páginas de esta web no se vean de manera óptima, por lo que te recomendamos que utilices Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11. Muchas gracias.

Placas Yeso Laminado 29.03.2021

¿Qué son los niveles de calidad de acabado Q1-Q4?

Normalmente, en las obras se aplican criterios subjetivos a la hora  de valorar la calidad o nivel de acabado de las juntas entre placas de cartón yeso laminado. Dichos criterios se basan en la planeidad de la superficie conseguida, así como por marcas en la superficie del cartón y en las juntas, bajo la incidencia de la luz rasante.

Los niveles de acabado Q1-Q4 establecen un criterio claro sobre qué acabado de juntas debe quedar una vez hechas las juntas. De esta manera, se delimita quién es responsable de la preparación de la superficie antes del acabado final así como el nivel exigible a esta preparación.

Con este objetivo, se distinguen cuatro niveles de calidad según recomendación de Eurogypsum (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de la Industria del yeso):

  1. Nivel de calidad 1 (Q1): Básico
  2. Nivel de calidad 2 (Q2): Estándar
  3. Nivel de calidad 3 (Q3): Especial
  4. Nivel de calidad 4 (Q4): Óptimo

Si a la hora de evaluar o recepcionar las superficies tratadas, se va a recurrir a condiciones de luz especiales, como por ejemplo luz rasante, ya sea natural o artificial, se deberá prescribir dichas condiciones de luz antes de la realización del tratamiento de las  juntas y de las cabezas de los tornillos.

Dado que las condiciones de luminosidad no suelen ser constantes, sólo se podrá hacer una evaluación clara e inequívoca de los trabajos en seco si la situación de luminosidad ha sido definida antes de realizar los trabajos de emplastecido. En consecuencia, las condiciones de luminosidad también deberán ser objeto de acuerdo en el contrato.

Si en el proyecto no existe ninguna descripción, con los términos mencionados anteriormente, se suele considera, por defecto, que se acuerda el nivel de calidad Q2.

Características de los niveles de calidad:

Nivel de calidad Q1:

Para aquellas superficies en las que no se precisen requisitos decorativos, o sean mínimos. Se trata de un nivel de acabado básico, que consiste en dar una mano de pasta de juntas, asentar la cinta y dar una carga sobre ella.

El tratamiento, según el nivel de calidad 1 (Q1)  comprende:

El tratamiento de juntas planas y encuentros de las Placas de Yeso Laminado.

– El recubrimiento de las partes visibles de las cabezas de tornillos.

El exceso de material de juntas debe ser eliminado. Se admiten marcas, estrías y rebabas de las herramientas empleadas.

Este nivel de acabado bastará cuando esté previsto que la superficie vaya a ser alicatada.

Nivel de calidad Q2:

El objetivo principal de este nivel de calidad es enrasar la superficie alrededor de las juntas para asegurar una transición continua en el paramento. Se trata de un nivel de acabado estándar, que responde a las exigencias habituales en paredes y techos.

El tratamiento, según el nivel de calidad 2 (Q2) comprende:

  • El nivel de calidad del tipo Q1.
  • Aplicar una segunda mano de pasta de juntas, más ancha que la anterior, para igualar la zona de las juntas y la superficie de las placas que se encuentran, creando una transición continua, sin escalones.

No deben quedar visibles marcas de trabajo ni rebabas. Si hace falta, se lijarán las zonas emplastecidas.

La superficies acabadas con este nivel son adecuadas para recibir recubrimientos de estructura mediana a gruesa, pinturas mate de relleno o de acabado medio o tosco (por ejemplo pinturas de pasta gruesa), acabados con granulometría superior a 1 mm.

Si el nivel de calidad Q2 (estándar) se elige como base para revestimientos con pinturas o papel pintado, no podrán descartarse contrastes, especialmente bajo los efectos de luz rasante. La disminución de estos contrastes se puede conseguir adoptando el siguiente nivel de calidad Q3.

Nivel de Calidad Q3

Para las superficies que deban cumplir requisitos de calidad mayores, se necesitarán otras medidas más allá de los niveles de acabado básico y estándar. Se trata de un nivel de calidad Especial

El tratamiento, según el nivel de calidad Q3, comprende:

  • El nivel de calidad del tipo Q2.
  • Dar una tercera mano de carga, más ancha que la anterior, alisando la junta de manera mucho más intensiva, y con un material fino, que permita cerrar los poros.

No deben quedar visibles marcas de trabajo ni rebabas. Si hace falta, se lijarán las zonas emplastecidas.

Este tipo de superficies puede ser el idóneo para revestimientos/pinturas finas, mates lisas, acabados con granulometría de como máximo 1 mm.

Respecto a este Nivel de Calidad (Especial) tampoco podrán descartarse del todo los contrastes, especialmente bajo los efectos de la luz rasante.

No obstante, el grado y el alcance de este tipo de contrastes son menores comparados con el Nivel de Calidad Estándar (Q2).

Nivel de Calidad Q4

Cuando la superficie tratada precise de los máximos requerimientos, se debe recurrir al Nivel Optimo, el nivel de Calidad Q4

Para ello hay que aplicar un tendido de pasta sobre la superficie completa del paramento.

El nivel de calidad Q4 comprende:

  • El nivel de calidad del tipo Q2.
  • La aplicación de un producto de acabado o enlucido especial para paramentos de Placa de Yeso Laminado de capa fina (espesor medio de la capa superior a 1 mm.). Algunos de estos productos de finalización pueden estar preparados para ser aplicados sobre un simple asentado de cinta de juntas.

Este tipo de superficie es adecuada para revestimientos con acabados lisos o brillantes, por ejemplo, papeles pintados vinílicos o metalizados, barnices, pinturas o revestimientos de brillo medio, técnicas de estuco u otras técnicas de enlucidos alisados.

Un tratamiento superficial que, conforme a esta clasificación, cumple los requisitos más exigentes, minimizará la posibilidad de que se produzcan contrastes en la superficie y las juntas.

En la medida en que los efectos de la luz (rasante, por ejemplo) pudieran incidir en el aspecto de la superficie acabada, se evitarán los efectos no deseados (por ejemplo, sombreados cambiantes en la superficie o marcas puntuales mínimas).

Aún así, no se pueden descartar del todo, dado que los efectos de la luz varían dentro de un amplio espectro.

Por otra parte han de tenerse en cuenta los límites de las posibilidades de trabajo.

En casos puntuales, los trabajos de revestimiento y encolado pueden requerir otras medidas para preparar la superficie para el recubrimiento final, por ejemplo para:

  • Revestimiento brillante
  • Esmaltados
  • Papeles pintados lacados o metalizados
  • Tapizados

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *